Update Reset
Update Reset
Update Reset

La Mexicana Restaurante Vecindario - Cocina mexicana

Hablar de la gastronomía mexicana es hacer un viaje en el tiempo para aprender acerca de uno de los elementos culturales más importantes de todo el mundo, y para nosotros, desde el restaurante mexicano “La Mexicana” en Vecindario, Las Palmas, Gran Canaria, es un placer poder trasladar a nuestros clientes, amantes de la comida mexicana, aspectos relevantes de la verdadera comida tradicional mexicana y sus bondades. 


Con el reciente nombramiento de la comida mexicana por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, la comida tradicional mexicana en particular, finalmente ha destacado en el mundo para reclamar su reconocimiento en nuestros tiempos modernos, y lo ha logrado respetando sus tradiciones y honrando sus más de 1,000 años de historia, la misma forma en la que nosotros ofrecemos los sabores y las recetas aprendidas de nuestros mayores en nuestro restaurante mexicano de Vecindario, Las Palmas, Gran Canaria. 


Nosotros, Ivonne González Cuevas y Angel Hernández somos los propietarios del “Restaurante La Mexicana” en Vecindario, sur sureste de Gran Canaria. Queremos invitarte a conocer un poquito más, en estas pocas líneas, el sentido de la verdadera gastronomía tradicional de méxico. La historia hace que cada platillo sea único y espectacular no solo en términos de sabores y aromas, también en espíritu e identidad. La cocina auténtica de México no es lo que puedes encontrar en un restaurante tex-mex, modelo comercial de la comida mexicana. Para explicarte la verdadera comida mexicana primero debemos entender de dónde viene, cómo ha cambiado y han creado hasta leyendas e historias que se cuentan de generación en generación, conocimientos que yo Ivonne, adquirí de mis mayores con sus recetas tradicionales y maneras de elaboración, que hoy disfruto ofreciendo desde 2016 a los muchísimos clientes del Restaurante Mexicano La Mexicana en Vecindario, Gran Canaria.


Primero, debes saber que México no fue una colonia, sino un virreinato, lo que lleva a entender desde dos formas que  la comida mexicana fuera inmensa. Antes de la llegada de los españoles, la dieta de las culturas prehispánicas se basaba ampliamente en platillos de maíz con chiles y hierbas, usualmente complementados con frijoles, jitomates o nopales. También incluían vainilla, tomatillos, aguacate, guayaba, papaya, sapote, mamey, piña, jícama, calabaza, papa dulce, cacahuetes, achiote, huitlacoche, pavo y pescados. Para la segunda década del siglo XVI, la invasión española también significó la llegada de unas grandes variedades de animales, como el ganado, gallinas, cabras, ovejas y cerdos. Y no solo eso, pues también llegó el arroz, el trigo, la avena, el aceite de oliva, el vino, almendras, perejil y muchas especias que se fusionaron con la cultura y, eventualmente, se convirtieron en parte de la cocina indígena mexicana.


No debemos confundir esto como una fusión completa, pues los españoles no alteraron la comida mexicana, sino que trajeron ingredientes que sólo complementaron su gran potencial. La cocina mexicana que se desarrolló a través de este intercambio es compleja y una de las razones por las que es una de las más grandes cocinas de todo el mundo, y que desde nuestro Restaurante mexicano “La Mexicana” en Vecindario Gran Canaria, venimos ofreciendo a todos nuestros clientes desde su inauguración en el año 2016.


Los primeros nativos de México no tenían hornos, en lugar de ello calentaban la comida sobre fuego, usando sartenes de hierro y de cerámica. Otro método utilizado era al vapor, suspendían la carne envuelta en hojas de cactus o de plátano sobre agua hirviendo en un pozo profundo y también utilizaban la grasa para freír como un método muy popular.


Utilizaban el metate, una herramienta hecha con piedra volcánica que se usaba como una piedra de moler o el molcajete, que era más pequeño y que se utilizaba como el mortero para moler y machacar ingredientes en un molcajete que podía ser de piedra, madera, cerámica o mármol.
 
Los trabajos de investigación en la restauración de la cocina indígena mexicana finalmente están llevando a buen puerto la industria gastronómica a nivel mundial. Es importante mencionar que el nombramiento de la UNESCO llegó como resultado de un proyecto principalmente basado en la cocina mexicana contemporánea y en la prehispánica, mostrando lo que se sigue haciendo en estados como Michoacán, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.


La cocina mexicana es más que moles, salsas o tortillas. Es algo lleno de sabores e ingredientes de una gran variedad que, incluso el chef peruano Gastón Acurio se ha preguntado si hay otro lugar en el planeta en donde la variedad de productos sea “tan asombrosamente vasta”. Debido a esto, no es sorpresa cómo puede uno encontrar anécdotas como la que cuenta que la primera receta de sushi extranjera aprobada por un maestro japonés fue una creada en México a final de la década de los 70, o aquella en la que un cocinero regional descubrió en las comunidades indígenas que las cocineras aún preparan sus platillos de acuerdo al peso del ingrediente principal medido con el peso de piedras de río que utilizan en un balancín para preparar un platillo que se hace religiosamente sólo una vez al año en la ribera del lago de Pátzcuaro, dentro de las comunidades creadas por Vasco de Quiroga en el siglo XVI.


Esto es lo que hace a la gastronomía mexicana tradicional una estrella en el mundo. Las tradiciones son lo suficientemente fuertes para defenderse en el vórtice de un mundo moderno que busca desesperadamente simplificar todos los procesos. Y, justo así, con esta defensa a ultranza, los moles, panuchos, corundas, mixiotes, tamales y otros platillos, observan desde la orilla del camino esperando que esta velocidad detenga un poco su dinámica y se pregunte de dónde viene ese aroma mágico y, atraída al mismo, donde te invitamos a que tomes un descanso para sentarse en una de las mesas de nuestro restaurante La Mexicana en Vecindario, Gran Canaria para que disfrutes de una comida mexicana servida por más de 3,000 años y lista para sorprender a cualquiera con la suficiente curiosidad como para entrar a un mundo de sabores del que nunca querrás salir.
 
Un abrazo del equipo del restaurante mexicano La Mexicana.


Vecindario, Las Palmas, Gran Canaria, Islas Canarias.

Update Reset
Update Reset

Contacto

La Mexicana

C. La Centrífuga 22

Santa Lucía de Tirajana

35110 Vecindario

Teléfono (+34) 928 12 58 68







Contenido

Horario

Lunes          Cerrado

Martes        Cerrado

Miercoles   13:00 a 16:00 - 20:00 a 23:30

Jueves         13:00 a 16:00 - 20:00 a 23:30

Viernes       13:00 a 16:00 - 20:00 a 23:30

Sabado       13:00 a 16:00 - 20:00 a 23:30

Domingo    13:00 a 16:00 - 20:00 a 23:30


Copyright © 2021 Acaao

Design og udvikling Acaao